Webinario: “Eficiencia energética y reducción de costos en el sector industrial”

Comunicado de prensa

Expertos de la región analizan el rol de la Eficiencia Energética en el sector industrial

Expertos de la región presentaron un análisis sobre el estado de la región compuesta por los países del SICA en materia de Eficiencia Energética con énfasis en el sector industrial.

 

San Salvador 27 de abril del 2022. Como parte de una actividad virtual que contó con la asistencia de 130 personas, el Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética del SICA (SICREEE), llevó a cabo el webinario “Eficiencia energética y reducción de costos en el sector industrial”. En la inauguración de la actividad participaron Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía de Panamá y Presidencia Pro Témpore; así como Marco Antonio Flores, Gerente del SICREEE, quienes brindaron palabras de bienvenida previo a las ponencias.

Los expertos que participaron como expositores son Adrián Moreno, consultor asociado de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); y Fernando Rivera y Mario Zelaya, ambos expertos en Eficiencia Energética y consultores de esa rama. Así mismo, el espacio fue moderado por Guadalupe González, Directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá.

“Nos congratulamos de esta gran oportunidad en la cual estaremos analizando algunas experiencias, alternativas y posibilidades que la Eficiencia Energética nos permite en la coyuntura geopolítica actual, misma que impacta a nuestros países, ya que somos importadores netos de productos petrolíferos, impactando así toda la matriz energética”, expresó el Secretario de Energía de Panamá.

Rivera Staff destacó también el rol fundamental del SICREEE en el desarrollo institucional y operativo como una apuesta estratégica para generar conocimiento y planteamientos concretos para complementar y fortalecer el trabajo de la integración energética de nuestra región.

Por su parte, el Gerente del SICREEE, remarcó que esta actividad forma parte de las iniciativas del Centro para el intercambio de conocimientos y experiencias, en esta ocasión con especial atención a la actual crisis energética global y su impacto en el sector industrial, mismo que concentra la mayor intensidad energética. 

Las ponencias abordaron diferentes temáticas, complementarias entre sí: “Contexto de la Eficiencia Energética en Latinoamérica: planes, marcos y políticas”, a cargo de Moreno; “Implementación práctica de Sistemas de Gestión de la Energía”, por Rivera; y “Beneficios económicos e inversión en la Gestión de la Energía”, por Zelaya. En las que se hizo referencia a la importancia de contar con normativas que apoyen las acciones en el tema de eficiencia energética, así como demostrar los beneficios que la implementación de estas acciones representan para las empresas, principalmente en las industrias, por su alto consumo energético.

Como punto final, la Directora de Electricidad de Panamá, ofreció un breve análisis desde la visión de Ministerios y Secretarías de Energía de los países miembros del SICA, destacando así los importantes esfuerzos que se han realizado como región para avanzar en la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética en los ocho países. Acciones de las que el SICREEE forma parte clave, siendo el brazo implementador del Consejo de Ministros de Energía del SICA.

Entre los principales logros de la región en materia energética, se destacó la Estrategia Energética Sustentable 2030 de los países del SICA (EES-SICA 2030), documento base para el trabajo del SICREEE, en el cual de establecen la visión y acciones estratégicas a implementar en la región con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo sostenible.

Para más información, puede encontrar las presentaciones en el sitio web del SICREEE.