SICREEE, IDRC y CAF reflexionan sobre el abordaje político, institucional y económico de la pobreza energética desde un enfoque de género en comunidades rurales de México y los países del SICA

Durante el 28 y 29 de noviembre, fruto de la cooperación entre el Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética del SICA (SICREEE) con el CAF – Banco Latinoamericano de Desarrollo y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés), se llevó a cabo el webinario “Sistemas de Energía Renovable en Poblaciones Rurales y Empoderamiento de Mujeres, Niñas y Niños en México y Centroamérica”. Este espacio de diálogo e intercambio de experiencias tuvo como objetivo examinar los avances de nivel político, institucional y financiero en materia de pobreza energética desde un enfoque de género con énfasis en comunidades rurales.

La sesión inaugural contó con la participación de Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del CAF; Erin Tansey, Directora de Economías Sustentables e Inclusivas del IDRC; y Werner Vargas, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana.

Asinelli destacó que en Latinoamérica y el Caribe, 11 millones de personas carecen de acceso a electricidad, además de un 10% que aún no logra cubrir sus requerimientos energéticos básicos para tener una vida digna y saludable. “Sabemos que la energía es un factor central para poder garantizar oportunidades educativas, mejorar la salud, fomentar procesos productivos en la región. Pero también sabemos que la falta de energía refuerza las barreras de género, porque esto es un condicionante que limita las oportunidades especialmente de las mujeres y la niñas, para mejorar las condiciones de vida en general”, agregó el Vicepresidente Corporativo del CAF.

Erin Tansey enfatizó en el significativo aporte que la apertura de estos espacios representa, además de resaltar el compromiso de IDRC en materia de investigación, innovación y búsqueda de soluciones en países en desarrollo, con principal atención en el apoyo a la transición energética para el empoderamiento e inclusión de las mujeres y la niñez.

Por su parte el Secretario General del SICA resaltó diversos avances y logros de la región en materia energética como el 74% de energía renovable en la matriz energética regional; la adopción de la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana (EESCA 2030), cuyos ejes de trabajo incluyen el acceso a la energía; y la creación del SICREEE, como un esfuerzo a través del cual se trabaja junto a los socios en la promoción de la energía renovable y eficiencia energética en los países del SICA.

Las sesiones se desarrollaron el 28 y 29 del presente mes, contando con la participación de altos representantes de los gobiernos de México y Centroamérica, además de expertos en materia energética del sector público, privado y académico.

Durante la primera sesión se abordó el tema Pobreza energética en Centroamérica y México y soluciones tecnológicas renovables en áreas rurales, desarrollado por medio de una conferencia de Debora Ley, de la Unidad de Energía de CEPAL, además de un panel de expertos con la intervención de Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas de Guatemala; Alejandro Álvarez, Presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL, El Salvador), Guadalupe González, Directora de Energía de la Secretaría de Energía de Panamá y Heberto Barrios, Asesor de la Secretaria de Energía de México.

La segunda sesión se enfocó en el análisis de los retos y desafíos técnicos para el acceso a la energía en zonas rurales, tema que fue abordado durante la conferencia magistral de Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Además, se contó con el panel: “Tecnologías de energía renovable para apoyar el desarrollo energético sostenible y empoderamiento de mujeres, niños y niñas en áreas rurales”, con la participación de Marianela Herrera, Presidenta de CECACIER; Abraham Bichara, Presidente de AES El Salvador; Judith Navarro, de FLACSO e Ingrid Regidor, Gerente de Medio Ambiente de Corporación Multi Inversiones. Dicho panel fue moderado por Rosilena Lindo, Subsecretaria de Energía de Panamá.

Adicionalmente, un segundo panel, con el tema “Rol del financiamiento en apoyo al desarrollo energético sostenible con enfoque de género en áreas rurales”, fue desarrollado por Rene Orellana Halkyer, Gerente Regional de México y Centroamérica de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Nimbe Durán Téllez, Titular Unidad de Género de la Comisión Federal de Electricidad – CFE de México y Patricia Marcos Huidobro, Especialista Senior en Cambio Climático del GEF. Este panel, contó con el apoyo de Walter Ubal Giordano, especialista de IDRC como moderador.

Para más información, puede consultar las presentaciones en el sitio web del SICREEE: www.sicreee.org y ya se han puesto a disposición del público las sesiones del evento en el canal YouTube del SICREEE.