SICREEE - DIÁLOGO REGIONAL SOBRE ENERGÍA Y GÉNERO: ALCANZANDO LA ÚLTIMA MILLA

SICA: Impulsan el desarrollo de la energía sostenible en la región promoviendo la inclusión de las mujeres en esta temáticaSICA: Impulsan el desarrollo de la energía sostenible en la región promoviendo la inclusión de las mujeres en esta temática

 

Centroamérica, 21 de julio de 2021. Con el establecimiento del Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fortaleció la ejecución de acciones para dar soluciones en materia energética en la región; al mismo tiempo, promover el empoderamiento de las mujeres e impulsar de la mano de este sector el desarrollo de la energía sostenible que beneficie a los sectores más vulnerables en los países miembros del Sistema.

En ese marco, este día se realizó el Diálogo en Energía y Género: Alcanzando la Última Milla, organizado por Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética en los países del SICA (SICREEE), junto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en donde se enfatizó que las mujeres poseen un rol protagónico en la economía y el desarrollo sostenible de la región. Solo en Centroamérica y República Dominicana, este sector representa el 51 % de la población.

Según datos compartidos por SICREEE, cerca de 4.5 millones de personas no tienen acceso a energía en los países miembros del SICA; en donde las mujeres son las más impactadas por la  escasez o falta de acceso a energías limpias.

En este encuentro, se aseguró que existe un nexo entre género y energía, establecido en dos dimensiones: uno que tiene que ver con la producción y la participación de la mujer en el sector energético; y el segundo, con el consumo; con lo cual se reconoce que la mujer ha sido quien tradicionalmente ha asumido la tarea doméstica y es la principal responsable de las tareas de cocinado y proveer de agua y energía al hogar.

Es por ello que destacaron que las nuevas tecnologías renovables juegan un papel fundamental para impactar ambas dimensiones; por el lado de la producción, cuando se fomenta una mayor inserción de las mujeres dentro de la industria y el sector energético; y por el lado de consumo, cuando se garantiza el acceso a la energía a través de tecnologías renovables a aquellas comunidades vulnerables que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

De acuerdo con el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, y en su calidad de Presidencia Pro Tempore (PPT) del Consejo de Ministros de Energía del SICA, Alberto Pimentel Mata, “históricamente y de forma lamentable, la mujer ha sido excluida de las más importantes decisiones de la sociedad, y aunque mucho se ha logrado en las décadas recientes, aún queda mucho trecho que caminar”.

Por lo que continuó diciendo que el “el acceso a la energía puede jugar un papel importante en la mejora de las condiciones de las mujeres, tiene la posibilidad de reducir las desigualdades de género y por lo tanto, es responsabilidad de todos los participantes lograr que el acceso a la energía se haga con inclusión”.

Asimismo, la Jefa de División de Tecnologías Energéticas y Aplicaciones Industriales del Departamento de Energía de la ONUDI, Petra Schwager, aseguró que el SICA es una plataforma regional que juega un rol significativo en la implementación de políticas regionales claves, como la Estrategia Energética Sustentable de Centroamérica 2030.

“Este día con la organización de este diálogo regional buscamos apoyar temas de impacto para la región, como la inclusión de las mujeres en temas de energía y en el acceso global a la energía. Quiero agradecer a la Secretaría General del SICA y los Estados miembros por su apoyo para que el SICREEE logre llevar su acabo su objetivo, que es avanzar en el empoderamiento de la inclusión de la mujer en temas de género, así como a la Agencia Austríaca para el Desarrollo, por aportar el fondo semilla para esta iniciativa”, señaló durante el inicio del Diálogo.

El Director de Planificación de la Secretaría General del SICA, Mario Villalobos, destacó que el acceso a la energía representa un factor clave para el desarrollo de la región y que “contribuye al crecimiento económico y social de nuestras sociedades, lo cual a la vez permite promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Sin duda alguna los aportes que brinda el sector energético son determinantes para la región, en la calidad de vida de todas las personas”.

Villalobos explicó que, en entornos rurales, donde el suministro energético es menor, las mujeres se ven más afectadas. Ejemplificó “existe un inadecuado suministro de combustible para cocinar, lo que genera una mayor dependencia de la energía tradicional, como la leña. Además de ser una labor extenuante, reduce considerablemente su tiempo disponible para desarrollar otras actividades productivas”.

Concluyó diciendo que el acceso a la energía y combustibles limpios contribuyen al bienestar, progreso y a la salud de todas las comunidades sin acceso a energía. En ese contexto, destacó que, en el marco del SICA, las energías renovables descentralizadas representan una solución viable para las zonas rurales aisladas; por lo cual es trascendental que estos temas sean abordados en este tipo de diálogos.  Además, resaltó el apoyo de socios estratégicos de la región como ONUDI, el programa 4E de GIZ, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Comisión de Integración Energética Regional (CECACIER).

Lanzamiento de hubs en género y acceso a la energía

En el marco de este evento, SICREEE  realizó el lanzamiento de dos hubs temáticos iniciales, para contribuir a crear redes y grupos especializados para aprovechar y generar nuevas sinergias que contribuyan al desarrollo de la energía sostenible en la región; el primero, el Hub de Género y Energía y, un segundo, sobre Acceso a la Energía.

Las instancias y organismos participantes motivaron a los asistentes a tener un rol activo y ser parte de los hubs temáticos, para juntar los esfuerzos y lograr avanzar en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados a esta temática.

Durante la actividad se abordaron temas como el nexo entre género y energía y las áreas temáticas del SICREEE; el trabajo de la Red Regional de Mujeres Profesionales en Energía, del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E, por sus siglas en alemán), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ); y la igualdad de género en el acceso a la energía.

Además, se conocieron las experiencias, vivencias, cambios y los impactos a través del acceso a energía de cinco centroamericanas y centroamericanos.

Sobre SICREEE

El Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética de los países del SICA (SICREEE) surgió como una respuesta a las necesidades en el sector de energía sostenible que se han detectado en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En diciembre 2015, durante la reunión del Consejo de Ministros de Energía del SICA en El Salvador, se dio el mandato a la Secretaría General de la institución para iniciar las actividades de coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y así desarrollar la fase preparatoria del SICREEE, con el apoyo de la Agencia Austríaca para el Desarrollo (ADA).

Durante 2016 se realizó una evaluación de necesidades en el sector, por medio de una consultoría que incluyó visitas a los 8 países miembros y posteriormente se llevó a cabo un taller en febrero de 2017 en San José, Costa Rica, con el objetivo de validar los hallazgos y presentar el documento del proyecto. El SICREEE ha iniciado sus actividades de la primera fase operativa en 2021 y se encuentra trabajando con los Ministerios de Energía de la región para la promoción de las energías renovables y eficiencia energética que impulsen el desarrollo sostenible.

 

 

Le interesará leer:

Promueven el papel de las mujeres en la transición energética en países miembros del SICA

https://www.sica.int/noticias/promueven-el-papel-de-las-mujeres-en-la-transicion-energetica-en-paises-miembros-del-sica_1_127177.html

SICA: Vicepresidentas y cancilleres de la región llaman a construir una sociedad más inclusiva e igualitaria

https://www.sica.int/noticias/sica-vicepresidentas-y-cancilleres-de-la-region-llaman-a-construir-una-sociedad-mas-inclusiva-e-igualitaria_1_126592.html

SICA: Mejorar acceso a energías limpias y resilientes, el reto de la transición energética en Centroamérica

https://www.sica.int/noticias/sica-mejorar-acceso-a-energias-limpias-y-resilientes-el-reto-de-la-transicion-energetica-en-centroamerica_1_127309.html