SICREEE y ONUDI capacitarán a profesionales de la región en Norma ISO 50001:2019

Como resultado de un esfuerzo conjunto entre el Centro regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética del SICA (SICREEE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), así como el apoyo de la Agencia Austríaca para el Desarrollo (ADA), se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Curso sobre la Norma ISO 500001:2019, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas en gestión y desempeño energético de profesionales de la región.

La actividad contó con la participación de Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas de Guatemala y representantes de la Presidencia Pro Tempore del SICA; Mario René Villalobos, Director de Planificación de la Secretaría General del SICA; Andrea Eras Almeida, Consultora Internacional de Energía de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Leonardo David Fuquen, Director Comercial para Colombia e Internacional de ICONTEC. De igual forma participaron en calidad de invitados especiales Massimo De Lucca, jefe de la Sección de Comercio de la Unión Europea para Centroamérica y Mami Sakurai, Experta para Cooperación Regional de JICA.

El curso consta de tres módulos, con un total de 56 horas de estudio y será impartido por ICONTEC, empresa con más de 50 años de experiencia en normalización y evaluación, con énfasis en el tejido empresarial de las organizaciones. Como explicó el Director Comercial de ICONTEC, Leonardo David Fuquen: “La ISO 50001 es una norma única para que las organizaciones donde se implemente, hagan un mejor uso de la energía que consumen, hagan un reaprovechamiento y promuevan una economía circular”.

Desde el SICA, a través del SICREEE, se promueven actividades que contribuyen al desarrollo de la energía sostenible en la región, en atención a las metas y objetivos que la región se ha planeado en la Estrategia Energética Sustentable 2030 de los Países del SICA (EES-SICA 2030), destacó el Director de Planificación de la Secretaría General del SICA, Mario René Villalobos.

La capacitación del primer módulo del curso será brindada a 75 profesionales provenientes de los ocho países miembros del SICA, quienes se desempeñan en el ámbito energético, tanto en el sector público como privado, la academia y organismos internacionales.

De igual forma, el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Alberto Pimentel, en su calidad de representantes de la Presidencia Pro Tempore del SICA, reconoció el esfuerzo del SICREEE y el apoyo que brinda ONUDI, por impulsar este curso virtual para la formación de auditores. “Capacitar a los profesionales en esta norma, fortalecerá su desarrollo y formación para interpretar los requerimientos energéticos. En definitiva una gran contribución para el sector y quienes nos desenvolvemos en este importante ámbito en nuestros países”, concluyó.