PAÍSES DEL SICA LANZAN EL CENTRO REGIONAL DE ENERGÍA SOSTENIBLE Y CREAN MOMENTUM PARA LA CUMBRE DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE LAS NACIONES UNIDAS

SAN SALVADOR, 21 de agosto de 2019. Durante la apertura del VI Congreso Regional de Energía (COREN 2019), que se organiza cada año en El Salvador, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) lanzaron las operaciones del Centro de Energía Renovable y Eficiencia Energética de los países del SICA (SICREEE).

 

"El día de hoy, concretamos un importante esfuerzo regional, el inicio de actividades de la fase piloto del Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, iniciativa que ha sido acordada por el Consejo de Ministros de Energía del SICA", anunció el Secretario General del SICA, Dr. Marco Vinicio Cerezo en su declaración de apertura. A través de acciones regionales, el centro ayudará a los Estados Miembros a abordar las barreras existentes para los mercados de energía sostenible y tecnología climática de manera más efectiva, agregó. "Expreso la importancia que reviste para nosotros la fase piloto del SICREEE, que será un pilar indispensable para concretar la región que queremos, la Centroamérica que aún debemos a nuestras futuras generaciones", concluyó el Dr. Cerezo.

 

"Esperamos que el SICREEE se convierta en un faro regional que promueva efectos indirectos, economías de escala y aprendizaje conjunto entre países", dijo el Ing. Guillermo Castellá Lorenzo, Director y Representante Regional de ONUDI en México, Centroamérica y el Caribe. Asimismo, expresó su agradecimiento por el liderazgo climático del Consejo de Ministros de Energía y de la SG-SICA y alentó al SICREEE a convertirse en un miembro activo de la Red Global de Centros Regionales de Energía Sostenible (GN-SEC) establecida por la ONUDI.

 

El evento contó también con la firma de una declaración conjunta de cooperación entre ONUDI y SG-SICA. El SICREEE se está estableciendo con el apoyo financiero de la Agencia Austríaca de Desarrollo (ADA) en el marco del programa de la GN-SEC de la ONUDI, así como del Programa de País 2016-2020 de la ONUDI para El Salvador.

 

Para mayor información, visite:

www.sicreee.org

www.gn-sec.net

UNIDO Country Framework for El Salvador