SICREEE LANZA PLAN REGIONAL DE CAPACITACIÓN EN ENERGÍA SOSTENIBLE

Comunicado de prensa

SICREEE LANZA PLAN REGIONAL DE CAPACITACIÓN EN ENERGÍA SOSTENIBLE

Con el apoyo de la Universidad de la Coruña, Universidad Politécnica de Valencia, ONUDI y OLADE el SICREEE dio inicio a un ciclo de capacitaciones enfocadas en energía renovables a pequeña escala como solución al acceso a energía.

 

San Salvador, 27 de julio del 2022. Como parte de esta actividad virtual que contó con la asistencia de más de 250 personas, el Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética del SICA (SICREEE), llevó a cabo la sesión inaugural del primer ciclo de capacitaciones comprendido en el Plan Regional de Capacitación en Energía Sostenible, enfocado en el tema: “Energía renovable a pequeña escala, solución al acceso a energía”. En la inauguración de la actividad participaron: Rafael Gómez, Viceministro de Energía de República Dominicana y Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Alexandra Arias, Coordinadora del SICREEE, quienes brindaron palabras de bienvenida previo a las ponencias.

Las sesiones se desarrollarán entre el 27 y 29 de julio, este día se contó con la participación de Benigno Rodríguez, José Luis Calvo y José Luis Casteleiro; el día jueves 28 de julio brindarán sus ponencias los señores Antonio Masdías, Francisco Zayas y Esteban Pérez, todos ellos expertos de la Universidad de la Coruña, España. De igual forma, se contará con la participación de Tomás Gómez Navarro, de la Universidad Politécnica de Valencia en la sesión del día 29 de julio. Todos ellos con nivel de doctorado y con amplia experiencia en la implementación de proyectos de energía sostenible.

“Nos complace inaugurar este día el primer ciclo de capacitaciones del SICREEE. Es claro que el acceso a energía representa un factor clave para el desarrollo económico y social, ya que sus aportes  son determinantes para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas”, expresó el Viceministro de Energía de República Dominicana.

Gómez destacó el trabajo realizado desde el SICREEE como un valioso aporte para que los países miembros del SICA alcancen las metas establecidas en la Estrategia Energética Sustentable 2030 de los Países del SICA (EES-SICA 2030).

Por su parte, la coordinadora del SICREEE destacó el trabajo realizado con socios estratégicos como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y las universidades españolas en la puesta en marcha del Plan de Capacitaciones, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales del sector energético en la región.  

Las ponencias desarrollarán temáticas varias como: “El papel de las energías renovables en el desarrollo sostenible”, “Optimización de viviendas bioclimáticas mediante sistemas inteligentes”, “Gasificación de biomasa y almacenamiento del gas producido”, “SmartGrid y Comunidades Energéticas”, “Energía Solar Térmica de Baja Temperatura”, “Gestión de la energía en sistemas renovables híbridos” y “Diseño de micro-redes híbridas de energías renovables como solución para la electrificación de la última milla en comunidades rurales aisladas”.

Para más información, puede consultar la programación de capacitaciones y presentaciones en el sitio web del SICREEE: www.sicreee.org y posteriormente se pondrán a disposición las sesiones de capacitación en el canal YouTube del SICREEE.