SICREEE, ONUDI y OLADE reflexionan sobre energías renovables, eficiencia energética y su papel en la transición energética en los países del SICA

En la más reciente edición del Podcast del Sistema de la Integración Centroamericana, expertos del Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética del SICA (SICREEE), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE), compartieron posturas sobre cómo las energías renovables y la eficiencia energética juegan un papel clave dentro de la transición energética que se impulsa en la región.

El panel será moderado por Alexandra Arias, Experta en Energías Renovables y Eficiencia Energética del SICREEE; y contará con la participación de Petra Schwager, Jefa de la División de Tecnologías Energéticas y Aplicaciones Industriales de ONUDI; y Guillermo Koutoudjian, Director Interino de Integración, Acceso y Seguridad Energética de OLADE.

Los expertos señalaron la importancia de seguir impulsando el tema en la región, pues hoy más que nunca el sector energético está llamado a afrontar una gran transformación hacia el año 2030, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Además, Alexandra Arias destacó que en Centroamérica existe una inercia muy positiva en el tránsito hacia un modelo energético más verde, más eficiente y sostenible, con una gran penetración de proyectos renovables y donde las acciones de eficiencia energética formarán parte de esta transición.

Al respecto, la Jefa de la División de Tecnologías Energéticas y Aplicaciones Industriales de ONUDI, Petra Schwager, destacó: “Es fundamental incrementar la capacidad instalada de las fuentes de energías renovables, impulsar la innovación tecnológica en el sector, así como una estrecha colaboración entre el sector académico y los gobiernos. Todo ello, paralelamente con el desarrollo e implementación de políticas de carácter supra sectorial e interministerial”.

Por su parte, Guillermo Koutoudjian dijo que “La Estrategia Energética 2030 del SICA, es una herramienta que da una ventaja comparativa muy grande al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pues dentro de la región, el SICA ya tiene una estrategia de cómo enfrentar esa transición energética”.

“América Latina y el Caribe, 12 países cuentan con una ley de eficiencia energética y otros 5 que están trabajando en proyectos de ley. Avanzar en estos proyectos de ley es esencial, así como en la planificación de la eficiencia energética que pueda se contenida en estos proyectos”, acotó.

Puede escuchar el nuevo episodio de "Integración en Acción" en Spotify: https://spoti.fi/3FrdLjk